HUACOS
Son parte esencial de la fiesta y van encabezando el desfile, ellos curan enfermedades y el espanto golpeando la alabarda (palo adornado de cintas color rojo y blanco) contra el cráneo de venado que llevan en sus manos, los mismos que también son pasados por el cuerpo de la persona que necesita ser curada, les acompaña el apoderado que es el encargado de soplar el trago para ahuyentar a la enfermedad.
Los huacos van vestidos de blanco, con una careta o pintados de blanco con rayas azules y rojas; sobre su espalda llevan una atamba que es una especie de joroba que es hecha de piel seca de oveja, adornada con campanillas, joyas y bisutería que esparte esencial del disfraz; los apoderados que acompañan a los huacos, tienen como objetivo el cuidado de la atamba y además reciben dinero por las curaciones que la gente entrega a voluntad.
Son personajes de la mitología indígena, místicos y mágicos, representan a los “shamanes” o curanderos -seres que han recibido el poder y la sabiduría de sus mayores- en el trayecto de la comparsa van realizando “limpias” o curas del cuerpo y del espíritu. Visten de blanco, portan una osamenta de venado pintada de blanco con rayas rojas, azules y amarillas. Usan careta pintada con los mismos colores, y llevan un caparazón en su espalda, la atamba. Junto a ellos van los “ocultos” quienes soplan el trago en las curas, también se les llama “sopladores” Luego de realizado el trabajo hay que cancelar un valor económico por el mismo.
El ritual de curación es el siguiente:
Huaco
- Oh jo jo…
- Cotopaxi
- Chimborazo
- Tungurahua
Mientras dos huacos alrededor del elegido pasan las osamentas limpiando el cuerpo.
- Para que no seas mujeriego
- Para que ya no seas mandarina
- Para que no tengas amantes
Al final el “oculto” sopla una cantidad considerable de licor al elegido o elegida para esta limpia.
0 comentarios:
Publicar un comentario