FIESTA DE LA MAMA NEGRA

MAMA NEGRA

 
Mama Negra Conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. La Mama Negra nos demuestra, en una mágica ceremonia destinada a interpretar la vida de diferentes pueblos, como el mestizaje de las expresiones populares es capáz de crear fenómenos mucho más bellos y ricos que los que proceden del exclusivismo cultural.
Las fiestas de la Mama Negra se realizan en dos ocasiones 
• La primera se realiza en el mes de septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quién aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán".
• La segunda se realiza en la primera semana de noviembre, es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo. 
La alegría se desbordaba en los cientos de espectadores que llegan de diferentes rincones del país a la comparsa de la Mama Negra, evento festivo declarado hace once años Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Como en ocasiones anteriores, el personaje de la Mama Negra encabezó un colorido recorrido por las calles de Latacunga, pero ahora de sur a norte, de acuerdo con la ruta establecida.
Sesenta y cinco comparsas formaran parte del desfile en representación de instituciones públicas y privadas, así como de organizaciones que fueron “jochadas” por el prioste mayor que es el alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, así como por los personajes principales: la Mama Negra, Ángel Rocha; Ángel de la Estrella, Esteban Naranjo; Rey Moro, Jorge Rosero, Abanderado, Fabricio Tinajero, y Capitán, Rodrigo Agama.

También estaba el ashanguero (marido de la Mama Negra), quien hacía un gran esfuerzo para llevar sobre la espalda más de tres quintales de comida, entre la que sobresalían un puerco (cerdo), algunas gallinas y botellas de licor. “Son para dar de comer a los esclavos”, manifestó Patricio Chávez, quien hace de este personaje, según argumentó, por devoción.
Rocha remarcó que la tradición está ligada a la religiosidad, por la devoción a la Virgen de la Merced.
Además estaban los guacos, que junto con los chamanes eran los encargados de hacer la limpia a la gente que escogían de entre los asistentes; los de tez morena hacían de loeros, que luego de brindar un sorbo de licor al público lo animaba a gritar ¡Viva Latacunga! ¡Viva la Mama Negra! Este respondía a todo pulmón: ¡Que viva!

En esta fiesta no podían faltar las guarichas (hombres vestidos de mujeres), los cholos y las cholas, que llevan ofrendas y velas. Además, cada delegación estaba acompañada de comparsas que vestían atuendos de los pueblos ancestrales, en especial de la serranía.
la Mama Negra  este festejo representaba la veneración que tienen los latacungueños a la Virgen de la Merced, por la protección ante fenómenos naturales como la erupción del volcán Cotopaxi, a la que se unen cientos de personas de otras latitudes, no solo del Ecuador, sino de fuera de los linderos patrios.

0 comentarios:

Publicar un comentario